Nuestro proceso es 100% natural y orgánico

Copia de agave_oaxaca_mezcal_amores

Agave

terruno_oaxaca_mezcal_amores

Terruño

fermentacion_natural_oaxaca_mezcal_amores

100% Fermentación natural

alquimia-mezcal-amores

Alquimia

Agave

El agave es un símbolo de México

El nombre Agave proviene del griego que significa “admirable”. El agave es un símbolo de México. Durante miles de años, tanto su forma puntiaguda como su color verde han hecho que sea un referente visual en el arte mexicano por lo que constantemente aparece en la fotografía, la pintura y el cine.

En tiempos prehispánicos se utilizaba para hacer vinagre y endulzante. Era la comida en época de sequías; una fuente de fibra para la dieta prehispánica. Las pencas eran techo para la vivienda y el quiote las columnas para sostenerlas; su fibra se usaba para hilos para coser y hacer las vestimenta o cuerdas, y sus espinas para hilar. También se usaba como jabón y la savia como desinfectante de heridas.
Por eso, se consideraba que el agave, era la representación de Mayahuel la diosa del agave que con sus 400 pechos es la madre de la fecundidad de la tierra.

Desde hace cientos de años, es la planta sagrada de los mexicanos: da trabajo a miles de familias y su conocimiento es transmitido de generación en generación. Es la materia prima que nos distingue de cualquier otro destilado en el mundo.

22 especies para la elaboración del Mezcal

En el mundo existen más de 200 especies que van desde Arizona hasta Colombia, en México existen más de 150 especies que representan el 75% de la diversidad total.
Hay 22 especies identificadas para la producción del Mezcal, a diferencia del tequila que solamente tiene una.

El agave es la planta perfecta para el calentamiento global ya que presenta varias adaptaciones a condiciones extremas desde hace 10 millones de años. Tiene la capacidad de acumular agua en sus gruesas hojas suculentas, permitiendo que se adapten a la aridez y sobrevivir a sequias. Los bordes de sus hojas tienen dientes córneos que las protegen de depredadores y disminuyen el área de transpiración en las regiones más expuestas a la radiación solar.

Terruño

El terruño produce los diferentes aromas y sabores que hacen únicos al Mezcal.

El Mezcal dentro de las culturas prehispánicas es una bebida mística, hecha de cinco elementos:
 Tierra, Agua, Fuego, Aire y “Espíritu”, resultando ser una de las bebidas más finas y puras en el mundo.
 El terruño produce los diferentes aromas y sabores que hacen únicos al Mezcal. Sus 
características se obtienen a través de un proceso de producción artesanal y cambian
 significativamente de región a región –tiempo y espacio– cada lugar donde producimos mezcal, otorga a la bebida características específicas haciendo que cada lote sea único.
 En sincronía con el tiempo, nuestros mezcales colaboran con el hombre y la tierra. Desde la planta a cada botella queremos demostrar los aspectos específicos del terruño combinado con la experiencia de cada uno de los maestros mezcaleros para saber cómo extraer la quinta esencia de esta bebida.

100% Fermentación natural

Mezcal Amores lleva a cabo la fermentación de forma natural, sin agentes externos, solamente lo que la naturaleza y los alrededores locales ofrecen.

Amores, es el destilado más puro para el consumo, porque durante su proceso de producción no agregamos químicos. Mientras que otros destilados agregan nutrientes químicos artificiales y levaduras agrícolas, nuestra fermentación es 100% natural, usamos las bacterias y levaduras naturales del ambiente.

En este proceso las tinas de fermentación pueden ser diferentes elementos, tales como: madera, piedra, pieles de animales y acero inoxidable.
El objetivo de la fermentación, es la trasformación alcohólica de los azucares del agave, donde el micro ambiente y la piña, aportan la bacterias para generar un perfil único e irrepetible para cada palenque, nuestra fermentación es con bagazo.

En esta etapa, generalmente el bagazo compuesto de las fibras y jugo se deposita en una tina de madera (1,500 litros máx.) donde se le agrega agua para comenzar la fermentación abierta al aire libre.

Es un proceso que puede tardar de 7 a 30 días dependiendo de la temporada de producción, relacionado con las precipitaciones y las variaciones de temperaturas.

Mezcal Amores es de los pocos mezcales que lleva a cabo la fermentación de forma natural, sin agentes externos, solamente lo que la naturaleza y los alrededores locales ofrecen.

Esto permite que, a diferencia de otros procesos químicos en los destilados, exista una complejidad de interacciones microbianas dando lugar sabores y aromas variados, respetando la energía solar y todo el terruño en su máximo esplendor.

En Amores solamente utilizamos tinas de madera en su mayoría de pino y cuidamos muy bien los tiempos ya que se puede echar a perder el mosto.

Nosotros controlamos todo el proceso de producción para que sea orgánico, natural y artesanal, por lo que consideramos que Amores es destilado más puro y menos nocivo para el consumo ya que es 100% natural.

Alquimia

Existen 7 pasos para la elaboración de Mezcal Amores. Cada etapa requiere de los cinco sentidos.

Al ser un destilado elaborado de forma artesanal, Mezcal Amores huele y sabe a la comunidad de donde proviene. Al beberlo se crea una conexión entre el productor y el consumidor. Se debe saborear con conciencia y lentitud; besándolo para poder conectar con lo que te rodea y con la esencia del elixir.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-01

Jima

Una vez que la planta llega a su madurez sexual, los agaves son seleccionados por jimadores quienes por generaciones tienen el conocimiento de obtener el vino mezcal.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-02

Cocimiento

Esta es la segunda etapa con más exigencia física y la que nos distingue del Tequila, ya que es donde el Mezcal recibe su perfil ahumado. En Amores usamos encino para ofrecer un mezcal con un toque ligero ahumado.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-03

Molienda

El proceso de maceración tiene por objetivo ir activando las levaduras naturales silvestres previas a la fermentación. En Amores usamos molino egipcio.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-04

Fermentación

Mezcal Amores es de los pocos mezcales que lleva a cabo la fermentación de forma natural, sin agentes externos, solamente lo que la naturaleza y los alrededores locales ofrecen.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-05

Destilación

Mediante calor los alambiques permiten concentrar el mezcal, el proceso consta de 2 etapas de destilación.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-06

Embotellado

Cada lote de Mezcal Amores es irrepetible y de pocos litros de producción por ende identificamos en las etiquetas el lote de producción, así como la firma del Maestro Mezcalero.

Alquimia_Bebo_del_Sol_su_Sangre_Amores_Proceso_-07

Despertar

Durante 6 o hasta 30 años, el agave ha absorbido la energía solar, esperando el momento de su madurez, cuando la energía esta al máximo es cuando es atrapada para compartirla con otros. Mezcal Amores busca compartir su filosofía con quienes lo degustan.

Degusta con conciencia

Mezcal Amores busca compartir su filosofía con quienes lo degustan

En Mezcal Amores estamos conscientes que el alcohol es uno de los grandes problemas de la humanidad, por eso siempre somos honestos de que el Mezcal se debe beber con el mismo respeto y conciencia con que se crea: despacio y con cautela para apreciar todos los aromas y sabores que contiene cada sorbo, la naturaleza, la tradición, el tiempo, el espacio; el terruño.

Mezcal Amores busca compartir su filosofía con quienes lo degustan, por eso recomendamos que se tome con conciencia. Bebo del sol su sangre, es la energía de compartir la conexión de uno mismo con nuestro entorno y nuestra gente.